Wednesday, September 28, 2011

Black water in San Marcos / Agua negra en San Marcos

Gmail Catherine Todd

[SecTurLA] Agua negra en San Marcos
2 messages
aaculaax Mon, Sep 26, 2011 at 7:35 PM
Reply-To: atitlan@googlegroups.com
To: atitlan@googlegroups.com
Buenas tardes a todos,

con el crecimiento del lago tenemos mas y mas problemas con las fosas septicas de las casas a la orilla.
Ahora tenemos el caso con un hotel muy conocido en San Marcos. Los duenos y encargados no responden a nuestras preguntas.
La vista y el olor estan insorpotables.
Quien tenemos que contactar para resolver el problema? Que soluciones podemos ofrecer a los duenos?

Muchas gracias

Niels Gronau


--
http://www.atitlan.com/sector

Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Sector
Turístico Del Lago Atitlán" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a atitlan@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a
atitlan+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en
http://groups.google.com/group/atitlan?hl=es_US?hl=es.

ARG Tue, Sep 27, 2011 at 9:53 AM
Reply-To: atitlan@googlegroups.com
To: "atitlan@googlegroups.com Sosa"
Cc: "\"Autoridad del lago de Atitlán\"" , solola@marn.gob.gt
Estimado Niels,

Esta situación se va a multiplicar a medida que suba el nivel del lago. Han sido muchas las construcciones que se han hecho a la orilla sin tener en cuenta que el lago sube y baja en ciclo que todavía no podemos determinar.  Basta recordar que frente a Cerro de Oro hay asentamientos humanos a 25 metros de profundidad y que en el pasado el lago ha subido por lo menos unos 20 metros por encima del nivel actual...

Esto no obvia la urgente necesidad de detener la contaminación generada por las fosas sépticas y en general por la disposición de aguas servidas.  Para esto debe contactar directamente a AMSCLAE (7762-4074 o por correo <amsclae@intelnet.net.gt>) que tiene ahora un departamento legal que se encarga de las denuncias ambientales. También se puede denunciar ante el MARN de Sololá, atención Tomás Haroldo Arriola, por medio de una llamada (7762 1857) o de un correo solola@marn.gob.gt.   

En cuanto a soluciones, se pueden ver soluciones temporales como bombear las aguas a un sistemas de tratamiento que esté por encima del nivel del lago.  Las fosas sépticas normalmente deben estar a unos 100 metros del lago para evitar la percolación de las aguas servidas y la eventual contaminación del lago.  Esto dependerá del tipo de suelo que se tenga.  Si es rocoso, el agua no se filtrará y contaminará el lago, así esté a 500 metros de distancia de la orilla.  Así mismo, donde hay suelos aluviales (que pueden ser inundados), suelos que suelen ser arenosos como los de los valles de Panajachel, San Buenaventura, Jaibal o el mismo San Marcos, el agua fluye con facilidad por el subsuelo, algo se filtra, pero eventualmente llega al lago.  Lo ideal es tener un sistema con al menos un 95% de eficiencia y utilizar el agua purificada en jardines o huertos.

Quienes tienen un negocio turístico deben ser particularmente sensibles al hecho de que los visitantes y las aguas servidas tienen que estar separados (los visitantes no se deben / pueden bañar en aguas negras, ni la preparación ni el gusto de los alimentos se mezclan bien con aguas negras, etc).  El futuro de los negocios turísticos depende de un manejo óptimo de las aguas servidas.

Saludos

Alberto Rivera Gutiérrez
Todos por el Lago
[Quoted text hidden]
[Quoted text hidden]

No comments:

Panajachel, Lake Atitlan, Guatemala

Panajachel, Lake Atitlan, Guatemala
View of Lake Atitlan and volcano from my apartment balcony in Panajachel. Taken by Catherine Todd June 2008.